Servicio de Habilitación Funcional

Este servicio de Plena Inclusión Llerena comienza su andadura como Centro de Rehabilitación Médico–Funcional en nuestra asociación hace más de 20 años. Hasta la regulación autonómica de  2006, funcionó a través del sistema de subvenciones dependiente de la Consejería de Bienestar Social. En el año 2007 se establece un concierto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y, desde entonces, forma parte de la red pública de servicios de atención especializada a personas con discapacidad y, por tanto, son gratuitos.

¿Qué es?

Se entiende por Habilitación Funcional el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como de mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

Los tratamientos se llevan a cabo mediante una intervención de duración determinada y sujeta a objetivos propios para cada usuario.

¿A quién va dirigido?

Serán usuarios del servicio de Habilitación Funcional aquellas personas con discapacidad reconocida que requieran para su integración y normalización algunos de los tratamientos incluidos en este servicio (logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, tratamiento psicológico y terapia ocupacional), o bien que en un momento determinado precisen de cualquiera de estas intervenciones. Las personas a las que va dirigido este servicio son todas aquellas personas con discapacidad desde los 6 a los 65 años de edad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, y que lo precisen para promover o potenciar sus capacidades, su autonomía personal e integración social o para conservar sus capacidades residuales. Los usuarios de este servicio no recibirán el mismo tratamiento por parte de otro organismo con financiación pública.

Los requisitos imprescindibles para acceder a este Recurso o Servicio, previa Solicitud, además de cumplir el mencionado perfil:

– Estar empadronados con 12 meses de anterioridad a la solicitud en cualquier municipio Extremeño (no exigible a aquellos solicitantes en los que concurran circunstancias laborales o familiares de carácter excepcional, debidamente justificadas y acreditadas).

– Poseer reconocido un grado de discapacidad igual o superior del 33% de conformidad con el Real Decreto de 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

¿Cuáles son los objetivos?

El principal objetivo es que las personas con discapacidad reciban tratamiento, siguiendo un modelo que considere todo aquello que desde la vertiente preventiva, asistencial y rehabilitadora pueda potenciar su capacidad de desarrollo y su bienestar, posibilitando su normalización en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

1. Reducir déficits físicos, intelectuales, sensoriales o sociales de los usuarios.

2. Normalizar al usuario, logrando el máximo de autonomía personal mediante la utilización de las capacidades residuales existentes y el fomento del desarrollo de nuevas capacidades.

3. Integrar socialmente a la persona con discapacidad, reemplazando el concepto de dependencia por el de actividad y participación en la comunidad en la que se desenvuelve dicha persona.

4. Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento individual.

5. Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.

El servicio a estos usuarios tendrá una duración determinada y sujeta a objetivos específicos propios para cada usuario. La metodología de intervención, los medios personales, materiales y requisitos mínimos de los que deberán disponer las entidades para el desarrollo de este servicio serán los establecidos en el Anexo III del Decreto, para cada una de las modalidades de tratamientos.

Recursos Humanos

Los profesionales del equipo técnico del Servicio se definen con los siguientes perfiles profesionales garantizando una atención eficaz:

habilitacion-funcional-2

Recursos Materiales e Infraestructuras

Todas nuestras instalaciones cumplen todas las condiciones que exige la normativa vigente y el marco MADEX. Disponemos de cinco salas, convenientemente amuebladas y equipadas, para la realización de los distintos tratamientos:

– Terapia psicomotriz

– Tratamiento psicológico

– Terapia fisioterapia

– Terapia de comunicación y lenguaje/legopedia

Creamos oportunidades, construimos futuros