Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional “Jenara Carrasco” es un centro alternativo previo a la actividad productiva que, a la vez que proporciona una actividad útil, tiene como finalidad principal la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual mediante programas formativos de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social. Con él, se persigue el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social de las personas usuarias del mismo.

¿A Quién Va Dirigido?

Este servicio va dirigido a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o Trastorno de Espectro Autista, mayores de 16 años que no requieran atención a necesidades específicas y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

¿Cuáles son los objetivos?

1. Facilitar la integración socio-laboral de las personas adultas con discapacidad, promoviendo la integración y posibilitando el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes tendentes a aumentar las competencias laborales con vistas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo remunerado.

2. Facilitar su desarrollo personal y social, proporcionando una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible, proporcionándole los apoyos que precise para que pueda llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral.

3. Promover el uso de los recursos comunitarios, orientados, hacia la normalización, contribuyendo, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

4. Mejorar su proyecto de calidad de vida y la de su familia.

5. Favorecer el disfrute del mayor nivel de salud posible, habilitación física y hábitos de cuidado de sí mismo, así como la incorporación de conductas sanas y la evitación de riesgos.

6. Proporcionar asesoramiento y apoyo a la familia.

7. Procurar que alcance el más alto nivel de vida autónoma, estimulando la capacitación social mediante la adquisición de hábitos, habilidades y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible, y asegurar, las condiciones óptimas para el mantenimiento de relaciones afectivas relevantes y la creación de nuevas.

8. Formación ocupacional y laboral, posibilitando el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional/laboral al objeto de favorecer el acceso a otros recursos de formación o empleo, con el objeto de posibilitar, si ello es posible su integración laboral.

Prestación de Servicios

El Servicio de Centro Ocupacional presta atención de lunes a viernes en jornada de mañana y tarde con horario de 9:00 a 17:00 horas. Cierra por vacaciones de verano durante el mes de agosto. Para los días festivos y los periodos vacacionales, se ha atenido a la normativa laboral vigente en la Comunidad de Extremadura, siguiendo el mínimo de atención de 220 días al año

Metodología de intervención

Área de Actividades Ocupacionales

Taller de Horticultura y Ganadería

El objetivo general de este taller  es la formación ocupacional y laboral, posibilitando el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el conocimiento de tareas de cultivo, mantenimiento y recolecta de productos ornamentales y hortícolas.

Taller de Carpintería

El objetivo general de este taller es la formación ocupacional y laboral, posibilitando el aprendizaje, capacitación y desarrollo en habilidades relacionadas con el conocimiento, utilización y tratado de la madera para la fabricación de productos varios.

Área de Ajuste Personal y Social

A través del desarrollo de estas áreas se pretende conseguir la máxima integración de las personas con discapacidad tanto a nivel personal como social, procurándoles un buen equilibrio emocional y afectivo, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante la enseñanza de hábitos y habilidades que precise, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Programas de desarrollo y mantenimiento funcional

Programas de habilidades sociales y AVD

Programas de estimulación y mantenimiento cognitivo

Programas de ocio y tiempo libre

Servicios de Centro Ocupacional

Servicio de terapia ocupacional

Servicio de atención psicológica

Servicio de atención a familias

Recursos Humanos

Personal de Atención Directa

Servicio-de-Vivienda-Tutelada

Recursos Humanos

Salón de usos múltiples

Comedor

Módulo de aseos

Despacho de psicología

Despacho de terapia ocupacional

Unidad de trabajo

Taller de carpintería

Taller de Horticultura y Ganadería

Taller de artesanía

Creamos oportunidades, construimos futuros